Hoteles familiares en Cochabamba
16 Ene

¿Cómo se vive carnavales en Cochabamba?

El carnaval de Cochabamba es considerado como el carnaval más largo y diverso de Bolivia. Ubaldo Romero, decía al respecto:

“El carnaval khochala es el más extenso porque comienza el jueves de compadres, se prolonga el mes de enero, febrero y gran parte de marzo, y es el más diverso porque en el ‘programa integrado de los 47 Municipios, en los que se ve toda la particularidad de las actividades carnavaleras de nuestros municipios y regiones”

Efectivamente en Cochabamba, las fiestas precarnavaleras empiezan dos semanas antes de carnaval. Primero se celebra el “Jueves de Compadres” y la siguiente semana continúa el “Jueves de Comadres”. En todo ese tiempo e incluso después de carnavales, hay una serie de actividades que se celebran en la ciudad y en las provincias; entre ellas están: El Corso de Corsos, los Taquipayanacus, el Carnaval Valluno y los carnavales en diferentes barrios.

Carnaval de la Concordia o tradicional Corso de Corsos

Hoteles familiares en Cochabamba

Fotografía: Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba

El Corso de Corsos o Carnaval de la Concordia, se realiza una semana después de los días de Carnaval. En esta entrada se une la modernidad con los bailes tradicionales. Durante la mañana bailan unidades militares música variada y moderna. Aquí muchos jóvenes se esmeran y muestran su creatividad con humor. Y por la tarde, se presentan agrupaciones folklóricas y comparsas de todo el país que bailan danzas tradicionales.

Los Taquipayanacus

Los Taquipayanacus posiblemente sean la expresión más auténtica de música improvisada en Bolivia. Es un desafío de grupos, mayormente divididos en dos bandos (hombres vs mujeres). En ellos cantan coplas espontáneas en quechua y español. Esto se realiza en distintas zonas periféricas de la ciudad, pero hay una concentración de Taquipayanacus un fin de semana en el estadio Félix Capriles.

Carnavales en los barrios y en el valle

Hoteles familiares en Cochabamba

En diferentes barrios de la ciudad, se organizan grupos de personas que salen disfrazados bailando y cantando el:

¡Somos, somos, somos: Somos carnavales!

En el valle, el carnaval se prolonga hasta el domingo y este día es denominado: Cacharpaya (despedida). En estas fiestas es donde culmina el carnaval cochabambino.

Hay que recordar que en carnavales se celebra la fertilidad, la salud y prosperidad. Por eso una de las fechas más importantes es el martes de Ch’alla. Un día dedicado a la Pachamama en el que se acostumbra adornar las casas con serpentina, mixtura y confite; además de enterrar comida y K´hoa en algún lugar de la casa.

Esperamos que estos carnavales lo pases de forma amena y divertida. Nosotros te recomendamos venir a Cochabamba en cualquiera de las fechas próximas a Carnaval. Es muy probable encontrar alguna actividad para disfrutar en familia o con amigos. Además puedes aprovechar nuestras promociones para hospedarte en el mejor hotel cinco estrellas de la ciudad.

 

Fotografía de portada @Dennis